Dirección

Av. Cuauhtémoc #1481

cámara nacional de la industria farmacéutica

Teléfono

55 56 88 94 77

Datos Económicos:

Mercados Público, Privado y Exterior

De acuerdo con los datos proporcionados por las empresas afiliadas, en el periodo 2007-2013 el valor de las ventas de todas las especialidades de la Industria Farmacéutica al sector público, tuvieron un crecimiento con una tasa anual compuesta de 3.6%, mientras que en el mismo lapso el sector privado presentó un crecimiento anual compuesto de 4.1%, en tanto que las exportaciones manifestaron un crecimiento a una tasa anual compuesta de 9.9% durante el periodo comprendido de este ejercicio.

Es importante señalar que la especialidad de medicamentos de uso veterinario, por su propia naturaleza, prácticamente no registra ventas al sector público.

EMPLEOS POR ÁREA Y ESCOLARIDAD

Entre el 2007 y el 2013 el empleo de todas las especialidades productivas afiliadas a CANIFARMA mostró un incremento del 14.1 % en sus empleos, generando 10,757 plazas más, para registrar 86,783 empleos totales en 2013.

Los empleados de producción constituyeron el grupo más numeroso, registrando un promedio anual de 30,558 trabajadores, seguidos por los de ventas con 26,683 de promedio anual y por los de administración con 17,021 en promedio anual, aproximadamente.

Durante el periodo que se reporta, la proporción de empleados de producción respecto al total de la fuerza laboral de la industria afiliada a CANIFARMA se redujo casi 3 puntos porcentuales, mientras que la de ventas se incrementó más de un punto porcentual.

Si analizamos la estructura de la fuerza laboral de todas las especialidades productivas adheridas a CANIFARMA lo que más destaca es la suma de empleos con escolaridad a nivel de Posgrado universitario (Maestría o Doctorado), lo que refleja una alta especialización y sofisticación de la fuerza laboral que colabora en la Industria Farmacéutica en México para que sea más competitiva.

Esto no solamente se da por el continuo incremento de las actividades de ID, sino por muchas otras funciones de soporte a esta actividad económica que requieren cada vez mayor conocimiento especializado. Como se observa en la tabla I.5, los trabajadores con Posgrado que colaboran en la Industria Farmacéutica se incrementaron 74.0%, al pasar de 1,764 en 2007 a 3,070 en 2012.

Inversión

La inversión que la industria afiliada a CANIFARMA realiza en México no ha dejado de crecer; durante el periodo 2007-2013 este sector productivo generó más de 200 mil MDP de inversión, lo que equivale a un incremente de 55.1% entre lo invertido el primero y el último año señalado.

El desempeño de la inversión ejercida por la especialidad de Medicamentos de uso Humano muestra un dinamismo notable, pues en el lapso 2007-2013 presentó un aumento nominal de 46.1%, registrando un crecimiento anual compuesto en términos nominales de 6.5 respecto de la inversión total.

La especialidad de Dispositivos Médicos, tuvo un crecimiento extraordinario de 137.3%, equivalente a 2,165 MDP, ya que el monto pasó de 1,577 MDP en 2007 a 3,742 MDP en 2013.

La especialidad de Medicamentos de uso Veterinario tuvo un desempeño notable en materia de inversión durante el periodo 2007-2013 creció en términos relativos 121.6%, mientras que en términos absolutos registró un incremento de 1,015 MDP.

Comercio Exterior

Durante el periodo 2007-2013 la industria afiliada a CANIFARMA mantuvo un relevante dinamismo en materia de comercio exterior, pues las exportaciones se incrementaron 374.2 millones de dólares (mdd) y en términos relativos 52.6%, es decir, a una tasa anual compuesta de 7.3 por ciento.

Por su parte, las importaciones crecieron 27.1%, a una tasa anual compuesta de 4.1%, aunque las expectativas de las empresas en lo que se refiere al año 2014 muestran un menor crecimiento en las exportaciones y un casi nulo crecimiento en las importaciones de todas las especialidades de la industria.

Antecedentes y Metodología

El primer ejercicio estadístico elaborado y publicado por CANFIARMA, el I Censo de la Industria Farmacéutica en México (2012) fue difundido entre diferentes públicos con la finalidad de dar a conocer los datos que revelan el perfil del sector representado por esta Cámara industrial.

Tan importante como la publicación de información referente a la industria agrupada en CANIFARMA fue la acogida que alcanzó ese esfuerzo inicial, lo cual se manifestó en el interés y el amplio uso que hicieron de ese primer ejercicio estadístico la propia Industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, los diputados federales y senadores de la República Mexicana, las autoridades sanitarias, las autoridades responsables de la política económica del país, las instituciones de seguridad social, las instituciones encargadas tanto de la política de ciencia y tecnología de México, como de la información estadística y geográfica nacional, así como los estudiosos de esta relevante industria y los representantes de medios de comunicación.

El II Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica en México 2007-2013, además de complementar la información ofrecida en el documento publicado en 2012, confirma su índole de fuente de información de primera mano orientada a facilitar la fundamentación de los análisis que se realicen acerca de este sector productivo.

Es por ello que el II Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica en México 2007-2013 se constituye como una herramienta de datos sólidos, cuya fuente se encuentra en la información declarada por las empresas que conforman el universo representado por CANIFARMA, que permite sustentar evaluaciones, estudios y diseños de las políticas de fomento económico, industrial y sanitario –con amplio impacto no solamente para este sector productivo sino también para nuestro país–, a través de los bienes que este sector de manera cotidiana ofrece para el funcionamiento de los servicios que presta el Sistema Nacional de Salud y la conformación del importante valor agregado que genera toda la cadena productiva farmacéutica para el desarrollo económico de México.

Universo de estudio

La recopilación de datos se realizó en 199 laboratorios afiliados a CANIFARMA en 2014: 104 laboratorios de la especialidad de medicamentos de uso humano y 32 empresas de la especialidad de medicamentos de uso veterinario y 63 empresas de la especialidad de Dispositivos Médicos PAPS (Productos Auxiliares para la Salud, y Reactivos y Sistemas de Diagnóstico (RSD).

Es muy importante destacar que para el levantamiento y análisis de las cifras, se contó con la valiosa ayuda de PricewaterhouseCoopers México (pwc), firma de reconocido historial en materia de auditoría, consultoría y evaluación de cifras en materia económica.

En lo que se refiere a la especialidad de medicamentos de uso humano, tanto en el diseño de los cuestionarios como en la revisión de consistencias, colaboró de manera destacada ims Health, firma dedicada a la auditoría y consultora especializada en la Industria Farmacéutica. Finalmente, cabe mencionar que la participación tanto de pwc como de ims Health en la elaboración, diseño y realización del II Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica en México 2007-2013, permitió generar la confianza de la industria para compartir sus datos y, por otro lado, garantizar y avalar la calidad de esa información.

Más información al teléfono 505 6057.

Ventas

El valor de las ventas de todas las especialidades crecieron a una tasa anual compuesta del 4.3% en términos nominales de 2007 a 2013, lo que significó un incremento de más de 43 mil 287 millones de pesos (MDP).

La empresas afiliadas a la especialidad de Medicamentos de uso Humano crecieron en términos nominales cerca de 25.6% entre 2007 y 2013, registrando una tasa anual de 3.9% en promedio; en términos absolutos, este crecimiento implica 29,455 MDP adicionales en el mismo periodo.

Eventos

Eventos