
COMPROMETIDOS CON LA SALUD Y LA INNOVACIÓN
Fundada en 1946, CANIFARMA busca incrementar y mejorar la aportación que realiza el sector farmacéutico a la población mexicana a través de la promoción del crecimiento sustentable del sector, asegurando los más altos estándares de calidad en la fabricación de medicamentos e insumos para la salud, facilitando la disponibilidad y el acceso a estos bienes seguros y eficaces para todas las personas.
CANIFARMA es una institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para representar, promover y defender nacional e internacionalmente las actividades e intereses legítimos de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos
establecida en México.
Hoy, con más de 180 empresas afiliadas, CANIFARMA reúne a los principales actores en medicamentos de uso humano, medicamentos veterinarios (Infarvet) y dispositivos médicos (PAPS y RSD), consolidándose como una voz estratégica para el sector salud en México.
OBJETIVOS
En México, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos contribuye de manera decisiva al bienestar y al desarrollo económico nacional a través del sistema de salud. Para maximizar su impacto sanitario, económico, tecnológico y de innovación, CANIFARMA ha estructurado una Política Farmacéutica Nacional con visiones, objetivos y estrategias organizados en cuatro ejes clave:
1. Abasto al sector público
– Plan Nacional de Abasto 2024-2030 que garantice suministro de calidad, suficiente y a tiempo.
– Mejora de la distribución y la logística.
– Cumplimiento riguroso de leyes, reglamentos y normas.
– Plataforma eficiente para contrataciones públicas.
2. Asuntos regulatorios e innovación
– Actualización y simplificación del marco regulatorio para mayor transparencia y agilidad.
– Optimización de evaluaciones, resoluciones y plazos de respuesta.
– Uso de tecnologías de la información para procesos unificados y orientados a resultados.
– Fomento de políticas públicas que impulsen la inversión en I+D y nuevas tecnologías de dosificación.
3. Derecho a la salud
– Fortalecimiento de la contribución de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos al Sistema Nacional de Salud, asegurando el acceso y la cobertura de tratamientos innovadores.
4. Política industrial
– Diseño e implementación de estrategias que promuevan el desarrollo y crecimiento económico del sector, tanto para el mercado nacional como internacional.
Con este enfoque integral, la Política Farmacéutica Nacional busca alinear esfuerzos públicos y privados para llevar a la población mexicana los mejores avances terapéuticos y tecnológicos, garantizando un sistema de salud más eficiente e innovador.
